2 de marzo de 2016

Tipos de cambio (Bs./US$)
Oficial
10,0
2 de mar.
2 de mar.

Dic. 2015
2 de mar. (8:00 am)

Sem. al 19 de feb.
Sicad
13,50
Simadi
204,91
Paridad comp.
76,33
Libre
1.093,10
Ratio M2/Reservas Int.
288,92
         

 

NEGOCIOS

 

Seguro Social sin fármacos para cáncer, hemofilia, trasplantes, según reporta el diario El Nacional. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) indicó que faltan 29 tratamientos oncológicos y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) no sabe la fecha cuando llegarán estos medicamentos al país.

CIADI ordena a Venezuela un pago parcial de $27,4 millones más intereses a Tidewater por expropiación de 11 navíos en 2009. En marzo de 2015, el tribunal arbitral del Banco Mundial ya había determinado que la nacionalización de los activos de Tidewater fue legal y que el monto de compensación incluía unos $46,4 millones por concepto de cuentas por cobrar por servicios prestados a filiales de PDVSA. Venezuela interpuso varias solicitudes de revisión.

Fue aprobada la Ley de Producción Nacional en primera discusión con los votos de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional. La Ley contempla investigar las empresas expropiadas y devolver a sus dueños aquellas que no estén produciendo. El oficialismo, con Nicolás Maduro a la cabeza, ha jurado sabotear la aplicación de la Ley porque considera que pretende la privatización de las empresas.

 

GOBIERNO

 

Comienza el plan de relaciones públicas contra la Ley de Amnistía: Este miércoles, la canciller Delcy Rodríguez pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que desestime la Ley de Amnistía, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional. A conciencia mintió al asegurar que la ley perdona delitos como el narcotráfico y la corrupción desde 1999. Según Rodríguez, el derecho a la Patria priva sobre los DD.HH.

Los mismos que iban a ser destituidos de sus cargos dicen que no pueden serlo, según la sentencia del TSJ que madrugó a la Asamblea Nacional justo antes de la sesión en que se discutirían las irregularidades cometidas para el nombramiento de 34 magistrados. Además de calificar de nulo el proceso de revisión de la Asamblea, la Sala Constitucional dictaminó que esta solo puede ejercer funciones de control sobre el Ejecutivo, pero no sobre los demás poderes.

 

1

 



VenEconomía le invita a conocer sus productos:

 

Todo lo que usted necesita saber para tomar decisiones acertadas. Lo mantiene siempre al día con sólo cuatro páginas y en 15 minutos.
 

Usted encuentra un análisis a fondo acerca de los aspectos más relevantes del país.
 

Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales de Venezuela

Constituye una lectura obligada para los ejecutivos de hoy.

www.veneconomia.com – Telfs. (58 212) 761.81.21 al 26.